domingo, 9 de diciembre de 2012

Diferencias de genero en los Deportes


Vivimos en una época en que se hace  una construcción social  entre hombres y mujeres en relación al suyo poder en nuestra sociedad, todavía no existen las mismas oportunidades de por ejemplo, inserción social y ciudadanía entre  todos. Hablamos de las diferencias de genero, que son una constante hoy en día y debido al preconcepto social que existe somos criticados por queremos hacer lo que habitualmente por ejemplo es algo que solo hombres o solo mujeres hacen, como una mujer practicar un deporte de contacto el rugby, o como un hombre practicar ballet u otro tipo de danza en que normalmente la populación más frecuente son mujeres.
”Las instituciones escolares fabrican los sujetos que la frecuentan, o sea, ellas son producidas por ellos y por las representaciones de genere que en ellas circulan. Así, en estas instituciones podrá haber la producción de diferencias y desigualdades en estés individuos, y también la información, de que cada uno/a puede o no hacer y del lugar donde chicos y chicas deben ocupar” (Louro 1997).
En mi opinión esto tiene de terminar, no pueden haber desigualdades entre GENEROS, y los profesores y la escuela tienen una grande función de no permitieren las jerarquías de géneros. Así y aconsejada  por Victor Perez Samanigo, he visto una película  llamada “Billy Eliot”,  que nos ayuda a reflectar eso mismo. ¿Porque hay diferencias sociales, porque critican nuestros gustos o nuestras habilidades, solo porque es un hombre o mujer no puedes hacer lo que le gusta y lo que te da más placer?

Esta es la historia de Billy Eliot, un niño de 11 años que vive en Durmhan, un pueblo de mineros, estos están viviendo una huelga y en ella se encuentra su padre, él tiene a Billy en un estereotipo de que los hombres deben de hacer y comportarse rudamente, así que pone a practicar a Billy el deporte del boxeo, pero un día llega la señora Wilkinson (una profesora que da clases de ballet) y se instala en el gimnasio donde Billy practica box, el al ver algo extraño se acerca curiosamente, y con este interés vienen conflictos con su familia en especial el padre que es el que lo catalogaría como “marica”, pero a Billy le gusta bailar y toma clase haciendo creer a su padre que aun va al boxeo.
Afectado por la huelga y la muerte de su esposa, se entera de que Billy baila ballet y le prohíbe seguir practicando algo para “maricas”, la maestra se entera de esto y decide darle clases privadas, gratis y a escondidas de su padre. Hasta que un día se le presenta a Billy la oportunidad de una audición para poder entrar a una de las mejores escuelas de ballet en Londres. Una noche el padre de Billy lo ve bailar y cambia drásticamente de opinión, ya que se da cuenta de que es muy buen bailarín, y con esto decide ayudarlo a entrar a esa escuela. Después de un gran apoyo por parte de la familia de Billy y el esfuerzo de él logra entrar a la academia.

1 comentario:

  1. La idea de igualdad no es que todos tengamos que ser iguales. Las diferencias existen. Lo importante es que se nos trate de manera equitativa: igual en lo que somos iguales y distinto en lo que somos distintos. La otra opción es el liberalismo a ultranza. Como todos somos iguales, nadie requiere ayuda.

    ResponderEliminar